El diputado nacional cordobés Héctor Baldassi presentó este miércoles un proyecto de ley para que cada club dicte un protocolo para prevenir casos de violencia de género o discriminación.
“La idea es que cuando la Justicia califique un hecho dentro del contexto de la violencia de género o la discriminación, haya ocurrido dentro o fuera de la institución, ese miembro del club (cualquiera sea su vínculo), reciba la sanción más grave que el régimen disciplinario de su club puede aplicarle a alguien”, explica el exárbitro.
Baldassi ahonda en que “la ley obligará a dictar el protocolo, y es el club el que debe aplicar las máximas sanciones de su estatuto a sus miembros”.
El diputado destacó la iniciativa de dictar protocolos que han tenido clubes como Rosario Central, Newell’s, San Lorenzo, Vélez, Racing y Huracán. “Para reforzar estas iniciativas y que demos un paso más, es necesario que logremos que todos las asociaciones civiles deportivas los dicten con carácter obligatorio”, justificó.
El Club cuenta con un protocolo diseñado por el área de @VelezGenero desde 2018. El mismo es de aplicación dentro del ámbito de la Institución, e incluye todos los principios que aborda esta problemática. pic.twitter.com/gtLLp52YXO
— Vélez Sarsfield (desde ) (@Velez) June 4, 2020
Por eso, en el proyecto el cordobés plantea que las asociaciones civiles deportivas de primer grado (clubes), las de segundo grado (federaciones, uniones, ligas), de representación nacional (confederaciones), y las superiores (Comité Olímpico Argentino y Comité Paralímpico Argentino) deberán dictarlos “de modo tal que ya no quede sujeto a la buena voluntad o los tiempos de iniciativa de cada uno”.
“Es de público conocimiento que los casos de violencia de género han aumentado en nuestro país, y el ámbito deportivo no es ajeno a esta realidad y hay que actuar ya mismo si queremos mejorar. Estoy convencido que esto va a ayudar a proteger a las víctimas y también a valorizar la buena conducta de nuestros deportistas”, aseguró Baldassi.
El proyecto de ley 3090-D-2020 propone sumarse como artículo 21º a la Ley del Deporte Nº 20.655 y entre los puntos que plantea, dispone “poner a disposición de las personas afectadas asesoramiento, asistencia y acompañamiento, para realizar consultas y/o denunciar su situación”.