Robots compositores ¿transformarán el mundo de la música?

Selección de estilos y música a través de algoritmo

Hasta hace poco era lo más avanzado que veíamos en la música de parte de cerebros informáticos. Sin embargo, bien analizado esa selección de música que a muchos sorprende, no dista mucho del uso de nuestras búsquedas y preferencias en redes sociales y motores de búsqueda para vendernos publicidad acorde a estos gustos. 

Si usted habla sobre neumáticos en sus redes sociales, entra en algunos sitios a ver precios de neumáticos, cuando entre a un blog con publicidad de Google, es muy posible que la publicidad de neumáticos aparezca en el recuadro, lo mismo hacen robots al seleccionar su música preferida para recomendaciones, sin embargo, ahora “componen música”:

¿Podrían los robots romper la repetición eterna en la música?

Según muchos analistas, las secuencias, combinaciones, voces… en la música dejaron de ser originales hace mucho tiempo, algunos plantean que con robots componiendo música a través de algoritmos es posible que se rompa ese ciclo. Sin embargo, otros postulan que al ser programados por humanos, las posibilidades están dentro de lo ya conocido. Veamos un poco más de esto.

Serialismo musical y composición por algoritmos

El serialismo es una técnica musical que implica “jugar” con los tonos de la escala cromática (12 notas), para lograr combinaciones originales. Al mezclar esto con el uso de distintas alturas, ritmos y luego instrumentos (serialismo orquestal), tenemos una técnica que podría darnos combinaciones infinitas como si lanzamos un dado de 100 lados (notas/alturas, ritmos, dinámica, instrumentos…) Si se conoce el serialismo, es imposible no vincularlo a la composición de música por cerebros informáticos o Inteligencia Artificial hoy en día.

¿Podría la Inteligencia Artificial sustituir los mecanismos tradicionales de composición?

Es algo imposible. Más allá de que ya existía una técnica conocida que usaba combinaciones casi al azar para crear nuevos ritmos y melodías antes que existiera la primera máquina conocida con Inteligencia Artificial, está el componente humano. Puede llamársele musa, inspiración, sentimiento, lo cierto es que hay algo en la composición humana que los robots jamás podrán imitar.

¿Por qué algunos alertan sobre los robots compositores como amenaza a la música?

Sin duda, se trata de la confusión del término “música”, con música moderna o música de moda, donde desde hace tiempo se usan elementos de manera repetitiva/combinada, en esa línea los robots sí pueden representar un peligro. Pero en cuanto a la música en toda su magnitud, es imposible siquiera pensar en robots componiendo grandes clásicos, interpretando una obra escrita o historia tradicional, mitos, para componer una ópera o retratando momentos históricos a través de un himno.

Lo recomendable en este caso es permitir que la tecnología avance y sume a la actividad humana, en este caso artística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *