Del CD a la “música 3D”: Nuevos tiempos, nueva manera de disfrutar la música

El mundo de la música ha evolucionado muchísimo, de la misma forma que lo ha ido haciendo el ocio, películas en streaming, economización de espacio con el acceso de los libros electrónicos, acceso a lista de casinos en línea desde el sofá de tu casa…todos estos avances mejoran significativamente nuestros hobbies. 

Hasta hace poco, la calidad de la reproducción de música en casa estaba limitada por la pasada tecnología. Cuando se presentó el CD, era la mejor opción electrónica que había con la que se podía cargar música: se escuchaba bien, pero su espacio estaba limitado al tamaño del disco y la exigencia de hacer coincidir el tamaño del álbum completo con la capacidad del disco.

El MP3 trajo mejor almacenamiento pero menor calidad

Después de la era del CD, cuando la gente quería llevarse toda su colección de música, el MP3 llegó como un gran descubrimiento, permitiéndonos almacenar música y cargarla en un reproductor portátil para poder escucharla en cualquier sitio. Sin embargo, esto se hizo usando compresión para reducir el tamaño de los archivos, y eso significaba eliminar algunos sonidos usando compresión con pérdida. Los MP3 son convenientes, pero no suenan tan nítido como el original, algo que si bien no notamos en su momento por el entusiasmo de la llegada del MP3, es totalmente cierto y más claro hoy día.

Los sistemas de última generación te permiten escuchar música no solo en calidad MP3 y CD, además ahora ofrecen una práctica sonora mucho más clara y completa, lo que le permite reproducir música ofreciendo un sonido rico y poderoso colmado de detalles y definición. Ahora se puede escuchar música como se oía en un estudio, es decir, fielmente a como el autor y el ingeniero de sonido querían que se escuchara. La música ya no ha de estar empaquetada en un archivo MP3: ahora puede deleitarse de toda la emoción y gama de voces e instrumentos, y de todo el enterno y estado de ánimo que transmiten las canciones, casi como en un concierto.

Tecnología 3D en la música

La tecnología 3D se asocia principalmente con el cine, pero en la música los sistemas 8D y 3D también están ganando cada vez más popularidad ¿Qué es este asombroso efecto?

El sonido envolvente, también conocido como sonido envolvente y sonido  multicanal, se utiliza con mayor frecuencia en  salas de cine y  consolas de videojuegos. Recientemente, sin embargo, también está ganando cada vez más popularidad en la creación de música. Esta tecnología le permite aumentar la sensación del entorno con el sonido. 

En otras palabras, al escuchar música con un efecto 8D o  3D tenemos la impresión de que la música nos llega “por detrás” y se mueve de izquierda a derecha. Esto aumenta la sensación y produce un efecto completamente diferente que cuando se escucha música de forma estándar. 

Es curioso conocer que esta técnica data de los años 80, sin embargo, es ahora cuando su uso se ha masificado en la música. Los gamers seguramente han disfrutado de este efecto porque algunas compañías ya lo han incorporado en ciertos juegos. 

Música en los videojuegos

Las consolas de videojuegos suelen tener equipos grandes, programadores, especialistas, cuyos proyectos siempre están bastante adelantados tanto en sonido como en gráficos, algo que suelen apreciar los jugadores, además que permite justificar en parte los nuevos lanzamientos/precios de nuevas consolas.

¡Advertencia! Los sonidos y la música 8D y 3D solo deben escucharse con los auriculares puestos; de lo contrario, no sentirás el efecto completo. 

La diferencia es notable aunque la costumbre puede hacer que no lo notemos. La próxima vez que escuches música en tu hogar, presta atención a cómo siente el sonido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *